Melissa Patiño revisitada




Hace unos diez años a Melissa Rocío Patiño Hinostroza, poeta, la acusaron injustamente de terrorismo en una situación ridícula en la frontera con el Ecuador. Existe una entrevista que Marquitos Sifuentes le hace para el Útero. pe, ella tendría poco más de veinte y creemos que su edad justifica el nerviosismo y su evidente dubitación ideológica. La niña parece ignorar o pretende ocultar su presencia y la razón de aquel congreso convocado por el sector extremista de la izquierda latinoamericana. La niña, además, iba acompañada inocentemente del (ex) emerretista Roque Gonzales. Todos a esa edad, y yo aún la estoy viviendo, cometemos sendos hechos estúpidos que habrán de avergonzarnos en el futuro, quizá ese sea el caso de Melissa, ya hoy mujer. Rescato un párrafo que Gustavo “mojitos” Faverón le dedicase a la poeta en su ya fenecido blog Puente Aéreo:

¿Alguien me explica desde cuándo es el interés literario lo que hace inocentes a las personas? Yo, en mis años de universidad, también conocí a muchos chicos y chicas, jóvenes de veinte años o incluso menos, con gran interés en la poesía o en la danza moderna, muy activos en la promoción de las artes, con quienes hablé no una sino muchas veces y siempre me parecieron buena gente, y que resultaron sumergidos en Sendero Luminoso hasta el cogote.

Pasados estos años, ¿qué queda de aquella joven que pasó setenta días dentro del penal de máxima seguridad de Chorrillos y cuyo caso causó tanta controversia y remeció, aunque breve, el mundo de la “cultura” peruana? En otra entrevista dice ella misma ser “una persona que se cuestiona todo el tiempo, pero no por indecisión, dudo para reinventarme”. Mientras me mato tratando de comprender esas frases, recuerdo que no hay mejor (o sí) forma de conocer a una persona que indagando por Facebook. Hace poco le envié una solicitud de amistad - si acaso ella llegase a conocer este texto, dudo cual sea su reacción, pero sería compresible que anule y deseche aquella solicitud- y al contar con perfil público, creo no cometer una incidencia cuando comparto el que ella misma dice ser su actual lugar de trabajo:



Al parecer la vida la ha llevado a Melissa Rocío a trabajar en el Ministerio de Cultura del Perú, ¡quién lo diría!, la niña que se revelaba nerviosa frente al papá de Víctor Caballero hoy es parte de la formación cultural del país.
¿Cuál habrá sido la evolución de Melissa? ¿Seguirá dudando en reinventarse? Compruebo que ella no es una excepción de esta nueva gama de mujeres comprometidas con el feminismo caricaturesco. Luego de publicar Poemas en libertad, cuya totalidad no he podido encontrar en la red, único método del que dispongo para leer la poesía de Patiño, revelador título que se sirve de su penoso e intrascendente paso por la prisión cual disparador literario, publica Matria (Azul Editores, 2014) en la editorial que al parecer co dirige. Aún en otra entrevista responde por el sentido de su último poemario alimentada de conocida verborrea progresista:


E: ¿De qué trata tu libro?
M. P: Sí. Hay mucho de realidad envuelta en fantasía… Mientras escribía una y otra vez ese poema o cada línea, no solo pensaba en mí, sino justamente en aquellos excluidos, aquellas excluidas: las mujeres, los niños, los migrantes… como mis abuelos, como mis padres mismos. Todos ellos son los personajes.

Encuentro el que quizá sea el inicio de Matria (no estoy seguro, el blog del que detallo hacia el final, es bastante deficiente y no me aseguran si las líneas efectivamente corresponden a Melissa Patiño) recuerdan a la muchacha inconformista que se vio seducida por la izquierda (¿extremista?) y cuyos cambios parecen lejos de haberse producido, salvo claro, el nuevo puesto adquirido en el ministerio, seguramente muy dignamente, y muy a pesar de su odio contra el "estado opresor"¿habrán al menos cambiado sus amistades? ¿Hola Roque Gonzales? ¡Hurra por los clichés limeños!

 I
La locación de la opresión en Ciudadgris, urbe/ institución (el Estado opresor). El poder limitado de A “… el efluvio de A lo impregna todo/ aflige el corazón de cada ser que nace/ y junto al tiempo/ transforma las pieles doradas/ en grises…”

Y fin.






* Imagen aparecida en su público perfil de Facebook


Fuentes:


http://melissalibertad.blogspot.com/ (extinto blog abogando por su libertad)
http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article1802 (Un tal Santiago la Chira escribiendo tonterías)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un cuento de Kjell Askilden: La excursión de Martín Hansen

El proyecto lingüístico de Gamaliel Churata